La berenjena es una hortaliza globular de la familia de las Solanáceas la cual incluye más de 75 géneros y más de 2000 especies, siendo las comestibles muy pocas realmente; la hortaliza es de las más conocidas por vegetarianos y veganos ya que son consumidas por esta población con mucha frecuencia.
Hoy traemos una alternativa saludable de consumirla en forma de agua además de la que consumes en tus alimentos diarios, el agua de berenjena, es una de esas frescas formas en las que puedes consumirla aprovechando todos sus beneficios y propiedades. La berenjena comestible generalmente de color violeta, en forma de globo alargado tiene gran contenido de agua.
Aunque la berenjena sea una hortaliza preferida para recetas de cocina de muchas y variadas maneras el agua de berenjena es también de gran valor nutritivo, quizás tanto o más que si comieras una porción de berenjena. El agua de berenjena posee gran cantidad de propiedades y beneficios a la salud, que de igual manera puede ser aprovechada.
Contenido de antioxidantes
El agua de berenjena tiene un gran contenido de antioxidantes entre ellos el ácido clorogénico, el cual es uno de los más potentes antioxidantes que hay naturalmente, esta sustancia es producida por la planta en su fruto para protegerse a sí misma contra infecciones parasitarias o las comunes causadas por plaga.
Los flavonoides que son pigmentos naturales que contiene la berenjena y que le confiere los colores a su corteza de color violeta, los antioxidantes además de protectores tienen propiedades adelgazantes y diuréticas, son famosos por activar el metabolismo cuando el mismo se encuentra lento y no se auto recupera.
Muchas de las terapias cardiovasculares y cardiorrespiratorias son cuidadas con dietas base de agua de berenjena ya que son controladores de los niveles de colesterol en sangre y de triglicéridos altos, el agua de berenjena ayuda a equilibrar éstos valores y a disminuir los ácidos grasos en la sangre, lo cual es positivo para personas cardíacas o para aquellas que deseen bajar de peso.
Ideal para personas con estilo de vida vegano o vegetariano como bebida y como alimento nutritivo. También, el agua de berenjena es muy efectiva para bajar de peso y eliminación de la grasa del abdomen combinada con una dieta baja en calorías, el agua de berenjena da una sensación de llenura del estómago que impide comer fuera de las horas correspondientes o sumar más cantidad a las comidas.

Contenido depurativo y desintoxicante
Por la gran cantidad de líquidos presentes en la berenjena, la misma funciona como diurético de manera que el agua de berenjena contiene esta cualidad o propiedad que le permite eliminar los líquidos de exceso del organismo, por lo que es usada para personas que sufren patologías de acumulación de líquidos.
Las cualidades depurativas llegan hasta el hígado órgano el cual actúa como metabolizador de grasas y azúcares por lo que muchas veces se contamina se llena de grasa o se intoxica de malas dietas o con excesos, el agua de berenjena es usada como depuradora del hígado y contribuye al eficiente funcionamiento de la vesícula biliar.
Como se elabora el agua de berenjena
Con una berenjena grande y un litro de agua, se corta la berenjena después de lavada, se coloca a cocción por aproximadamente 20 minutos o media hora, se deja refrescar recubierto por un día y después se puede tomar medio litro diario de esta agua de berenjena, los trozos puedes usarlos para la cocina o para recetas que involucren berenjenas.